11 Febrero – Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los estereotipos, las normas sociales de género, los prejuicios y el androcentrismo continúan alejando a las niñas y mujeres de la ciencia. La igualdad entre todos los géneros y el apoyo a las jóvenes en su educación para que puedan alcanzar sus metas son una prioridad global. La brecha de género y el techo de cristal en los sectores STEM persisten desde hace años en todo el mundo. La ciencia, la igualdad y el cambio hacia la diversidad real en todos los campos de investigación son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dependen de las oportunidades que se brinde a todas las personas.

Según datos de la UNECO (entre 2014-2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogieron estudios superiores del campo de las ciencias. El informe Mujeres Investigadoras CSIC 2020, de la Comisión de Mujeres y Ciencia, muestra que la famosa gráfica de “tijera” de la evolución de la carrera científica de mujeres y hombres (en el CSIC) ha empeorado. Este cambio de debe fundamentalmente a la disminución del 14% (2014-2019) de las contratadas predoctorales. El porcentaje de mujeres en el personal científico se mantiene en el 35,9 %. El 35% de los proyectos nacionales en el CSIC están liderados por mujeres y un 28 % de proyectos europeos. La pandemia ha demostrado el papel crucial de las mujeres investigadoras, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas de COVID-19 y las vacunas contra el virus.

 

Como dijo Simone de Beauvoir, “el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres” ¡No more Matildas!
No more Matildas es una Iniciativa, de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT), para devolver a todas las científicas ignoradas por este efecto al lugar que les corresponde: https://www.nomorematildas.com/

 

Investigadoras de la EEZ se suman otro año más a la iniciativa 11 de Febrero, con el objetivo revindicar y demostrar  al alumnado de la provincia de Granada que la ciencia también se hace en femenino. Para ello se han programado charlas on-line con centros educativos, que en esta ocasión están coordinadas por el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación en Granada de la Consejería de Educación:

  • Lisanne Smulders“Mi experiencia como mujer en ciencia”
  • Matilde Barón Ayala“Inspirando vocaciones científicas desde la historia y el presente”
  • Mariam Sahrawy Barragam“Mujeres inventoras y porque debemos amar a las plantas”
  • Isabel Seiquer Gómez Pavón“Nutrición y adolescencia: qué comer y cuanto”

¡Participa en la conversación en las redes sociales! Usa los hashtags #11F, #DíaMujerYNiñaEnCiencia y #MujeresEnCiencia,